martes, 7 de octubre de 2014

Programación en la escuela.


El pasado 4 de septiembre se publicaba que los estudiantes de Secundaria de Madrid (12 a 15 años), tendrán una nueva asignatura: programación. Comenzará su implantación en el curso 2015/2016 y, para su impartición, contarán con los actuales profesores. Aquellos docentes que lo deseen, podrán formarse a través la plataforma online codemadrid.org, desarrollada por Telefónica Learning Services. Se compone de 3 módulos de 50 horas cada uno: 40 en modo online y 10 en modo presencial.  Cada módulo tiene el siguiente contenido:

  • Programación I: Scratch, Scratch + Arduino, AppInventor
  • Programación II: Processing, HTML5, CSS3, Javascript.
  • Robótica: Arduino, Arduino avanzado (redes y Android), otros sistemas.

Es una buena idea potenciar el uso de la tecnología más allá de los juegos o las redes sociales pero, ¿no hubiera sido mejor contratar profesores con experiencia en este mundo? No dudo que haya que tener una formación pedagógica para llevar un aula pero soy de la opinión que, para hacer pan, prefiero que me enseñe un panadero a un maestro de escuela que haya hecho un curso. Además, no era necesario ser tan ambicioso. Fijar los conceptos de programación estructurada y conocer la arquitectura de una aplicación web, por ejemplo, hubiera sido un alcance razonable y útil de cara a grados formativos posteriores. Eso sí, no tan impactante como incluir las palabras “robótica”, “impresión 3D” o desarrollo de “app's”.

Esta situación me recuerda a la del bilingüismo inglés-español, donde solo se requiere un nivel B2 para ser profesor de uno de estos centros, con el resultado que podemos imaginar. Hace 10 años que se inició el programa bilingüe en la Comunidad de Madrid y me temo que el número de alumnos programadores al finalizar la ESO será equivalente al de jóvenes bilingües actuales.


Imagen cortesía de "stock images". 
www.freedigitalphotos.com

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