martes, 11 de noviembre de 2014

9:00am Scrum daily meeting

Scrum daily meeting
8:56 — Corre Alberto(Developer). No vas a llegar. Aunque solo sea por no escuchar a Sergio(Scrum master), decir que hay que ser puntuales.
Bajo de un salto del autobús e inicio una carrera.

9:02 Entro en la sala de reunión sudado y jadeando. — ¡Joder! No hay nadie. ¡Me cago...!  
Como no me ha dado tiempo a coger el portátil de mi mesa, reviso Twitter en mi móvil mientras espero. 

9:07 Entra Luís (Developer). — ¿Qué tal Alberto? ¿Estás solo? No me lo puedo creer, con la chapa que nos echaron ayer con la puntualidad. ¿Vamos a por un café a la máquina?  Acepto.

9:15 Entramos de nuevo en la sala. — ¿No os dije ayer que había que ser puntuales? — nos dice Sergio (SM),  que acaba de llegar. Lo sé porque está arrancando el portátil para proyectarnos esa web que ha sustituido a los post-it. Dice que es para que Dirección pueda analizar el burndown y otras mandangas que, según él, son imprescindibles en la toma de decisiones. ¡Si solo entra él y nosotros, cuando nos obliga!

9:25 Por fin arranca y conecta el proyector. Entre tanto han llegado Ángel (Developer), Carla (Tester) y Pedro (Sistemas). En último lugar aparece Ricardo (Product owner), con su traje impecable, hablando por el móvil y con una taza de café de Starbucks en la mano. ¿A que no tiene huevos Sergio de soltarle a él lo de la puntualidad?

9:35 Ricardo (PO) se arranca con una disertación sobre las reuniones tan importantes que ha mantenido y lo interesadísima que está la Dirección en nuestro proyecto. En especial, su jefe, el Sr Capúllez, que se ha comprometido personalmente con el Director General. Dicho esto, se enfrasca en su portátil entre el correo y el PowerPoint. Nos cruzamos una sonrisa Luis y yo. Ambos sabemos que, cuando acabemos el proyecto, dormirá 6 meses, como poco, antes de llegar a Producción.

9:45 Sergio(SM), da la salida y comienza la ronda. Empieza Ángel (Dev). Según parece se ha enganchado con uno de los servicios de Spring y sigue sin funcionarle la parte de Security. ¡Que se joda! En el lazamiento del sprint dijo que sabía más que nadie y, por su culpa, me tuve que quedar ajustando CSSs. Ni en sueños pienso decir algo no sea que Sergio me haga sentarme en su mesa a revisar su workspace. Encima me dirá que me quejo porque no entiendo los conceptos de Xtreme Programming.

9:55 Mi amigo Luís (Dev), es el siguiente. Suelta su rollo. Nadie le presta atención. Pablo (SM), solo quiere que diga que no hay problemas para avanzar en el "timeline".

10:00 Mi turno. Voy a ser lo más técnico posible. Me encanta que Pablo (SM), no se entere ni del nodo además, cuanto más raro suene, mejor. Así no discutirá cuando ponga camisetas grandes a las historias de usuario. 

10:05 Pobre Carla (tester), no puede probar nada y se le pasan los días. La suerte que tiene es que, si no llegamos al fin de sprint con lo previsto, no probaremos y entregaremos igual. A fin de cuentas, si algo sale mal, no será ella quien se quede para arreglarlo. Menos mal que Luis y yo nos hemos currado un plan de pruebas unitarias con Mockito que nos está dando resultados.

10:15 Sergio(SM), nos informa que, en previsión de que la reunión se prolongase, ha reservado 2 horas. ¿No debían ser 30 minutos?
Le toca a Pedro (Sistemas), que entre bostezos dice que todo va bien. Carla interviene tímidamente diciendo que en Jenkins han salido fallidas las dos últimas ejecuciones de test automatizados. ¡Será que algo no habéis configurado bien en el POM que habéis subido! — contesta Pedro. 
—Alberto, ¿no has estado tu haciendo algo de pruebas automáticas también? — me dice Sergio(SC). —Vete ahora con Pedro y se lo arreglas. 
Ya pero yo tengo que acabar hoy lo mío. ¿Sacarás del sprint la historia de usuario que me queda? Recuerda que quitaste el "colchón" para imprevistos. — protesto.
— Em... Bueno, no te preocupes por el gestor de agile, tengo tu usuario y lo apaño para que quede bien. Por otra parte, entiendo que todos estamos comprometidos en esto. Si hay que hacer un esfuerzo...
De repente Ricardo (PO), hasta ahora absorto en su portátil, alza la vista y comienza a elevar el tono de voz.— Como os he dicho ya, el Sr. Capúllez se ha comprometido y, por tanto, es importantísimo... bla, bla, bla. ¡Qué fácil es comprometer el esfuerzo ajeno! Este no se ha leído la fábula del cerdo y la gallina.

11:00 Tras una larga disertación sobre el compromiso que no dejan de ser mensajes a mi condición de externo que quiere reclasificar su categoría para que le suban el sueldo, nos tocan a la puerta. Han reservado la sala y nuestro tiempo ha concluido. ¡Menos mal! 5 minutos más y me había liado a h... con Sergio(SM) y el encorbatado(PO). Al final, me toca otra vez hasta las tantas en la oficina. ¡Perra suerte!


The end.

Alberto
Role Scrum: Developer (dev)
Analista programador subcontratado.

Sergio
Role Scrum: Scrum Master (SM)
Jefe de proyecto. Interno. 10 años de antigüedad. La empresa le dio un curso de Scrum Master cuando se puso de moda esto de Agile. Antes estaba en proyectos Meta4 hasta que la empresa optó por PeopleSoft.

Ricardo
Role Scrum: Product Owner (PO)
20 años en la empresa. No sabe lo que es PO pero los de metodología le dijeron que siguiera haciendo lo de siempre y se acordara del palabro.

Luis. Igual que Alberto. Entraron juntos.

Angel. Igual que Alberto y Luis pero lleva 6 meses y quiere hacer carrera adulando a Sergio.

Carla
Role Scrum: tester
Acaba de llegar al proyecto y todavía está intentando familiarizarse con el entorno. Nadie la tiene en cuenta aunque debo reconocer que sabe más de lo que aparenta tras esa apariencia tímida.

Pedro
Role Scrum: todo lo que no son los demás y administrador todos los sistemas del mundo. Atiende a 15 proyectos a la vez y encima tiene que venir a estas reuniones.

Sr. Capúllez
58 años, 34 en la empresa. Apenas sabe de informática. Se quedó en el MS DOS. Conoce a todo el mundo de gerente para arriba y es un experto en intrigas. Dicen que tuvo al CIO como becario. Todavía cree que puede ascender en la empresa y llegar a la alta dirección.




Imagen cortería de 

renjith krishnan

Freedigitalphotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario